martes, 9 de diciembre de 2014

Tutorial de punto a dos agujas

Con toda la felicidad comparto con vosotros el tutorial digital de punto a dos agujas.
Una buena noticia es que con el punto sólo tenemos dos puntos: el derecho y el revés. 
El resto se hace combinando ambos de una manera u otra, eso lo iremos viendo poco a poco con proyectos que os voy a enseñar de manera progresiva para aprender disfrutando.

De momento tenéis la iniciación que es el montaje de los puntos, el punto derecho y el punto revés. Os invito a que lo practiquéis hasta que os salga chupi, al principio el sentirse un tanto "ortopédico" es lo normal pero una vez te has soltado te darás cuenta del mundo inmenso de posibilidades que se abre ante ti y tus creaciones. 

Un buen primer proyecto puede ser una bufanda tejida con todas las vueltas del derecho, lo que también se denomina "punto bobo". Con un ancho de 19 cm y un largo de 150/180 cm, ya la tienes lista. Si luego al finalizar lo coses para unir los dos extremos, tendrás un cuello muy calentito y hecho por tus propias manos. 

En el próximo capítulo os muestro la interpretación gráfica de ambos puntos para que podáis leer patrones y las combinaciones más sencillas que te permitirán crear piezas muy vistosas. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Receta de Cupcake


En homenaje a las meriendas de Bolero os presento la receta del Cupcake de fresa.

 Es muy fácil sólo necesitas dominar el punto bajo y el anillo mágico. Es una de las técnicas para tejer en redondo más molona. Te montas un anillo mágico siguiéndome en el siguiente vídeo y una vez lo hayas practicado has de saber que para tejer correctamente en redondo en cada vuelta que damos hay que seguir la siguiente cadencia: meteremos un aumento en cada vuelta añadiendo un punto más.





Técnica de tejer en redondo:
Primero haces un anillo mágico, en la primera vuelta metes seis puntos, en la segunda doce, el la tercera ya no meteremos tantos aumentos pues la labor no crecerá plana, para ello, en la tercera vuelta meteremos tres puntos sencillos y el cuarto será un aumento y así continuaremos toda la vuelta hasta el final, siguiendo la cadencia tres puntos y en el cuarto aumento. En la cuarta vuelta deberemos tejer cuatro puntos y el quinto será aumento así toda la vuelta. En la quinta vuelta tejemos cinco puntos y el sexto aumento. Esta es la técnica a seguir en las labores en plano, en cada vuelta meteremos el aumento añadiendo un punto más. Si llegamos a tejer veinte vueltas deberemos tejer veinte puntos y en el veintiuno tejer un aumento. Es un ejemplo, se puede modificar desde la base. Sobre el anillo mágico teje puntos y dale vueltas siguiendo la técnica descrita. Conseguirás una base redonda.



Tejer en tradicional significa cerrar cada vuelta con punto raso y hacer cadenetas al aire antes de seguir tejiendo puntos. Si estoy con punto bajo tendré que tejer una cadeneta al aire, si es medio dos si es alto tres. Después seguiré tejiendo los puntos y aumentos y al final de cada vuelta cerraré con punto raso y así hasta obtener la base deseada.
Aquí puedes verlo:
http://youtu.be/zJubSA7l6FY

Tejer en espiral es dar vueltas sin cerrar hasta que queramos, metafóricamente es la silueta del caracol, de ahí su nombre espiral. Al montar el anillo mágico lo cierras con punto raso y en la primera vuelta tejes, por ejemplo, seis puntos y pones un marcador. En la segunda vuelta tejes todos aumento para tener doce al final, mueves el marcador. En la tercera vuelta, tejes tres puntos sencillos punto tras punto y en el cuarto tejes un aumento y así tendrás dieciocho mueves el marcador. Así hasta obtener la base deseada, la diferencia con la técnica en tradicional es que en la de espiral no se cierran las vueltas con punto raso y por eso se recomienda el marcador, para no perderse pues el espiral no deja costuras, esa es otra de las diferencias.
Pincha en el enlace para verlo:

http://youtu.be/bkoxPwMQcfA

Para que crezca hacia arriba tan sólo tienes que dejar de meter aumentos y tejer punto por punto de esta manera la labor empezará a crecer hacia arriba y podrás hacer un cesto o un forro para macetas. para estos ejemplos mola usar trapillo es muy consistente y queda super bien.

Como ya sabes, hay vídeos de todo lo que escribo y para aclarar más dudas no dudes en contactar estaré encantada de ayudar. Es la felicidad que aporta tejer y como siempre mejor compartir.





jueves, 20 de noviembre de 2014

Cuello punto alto doble hebra.

Para hacerte este cuello bello necesitas: lana y aguja de ganchillo.
He utilizado, lana Merino de la marca Drops (200 gr).
Una aguja de ganchillo de 8mm. Acorde con la lana elegida. 

                         
Para darle un aspecto más frondoso voy a tejer a doble hebra, es decir, usando lana que parte de dos ovillos a la vez, es una idea, lo haces a tu gusto también puedes usar una lana más gruesa.



Puedes hacerlo con otra lana, tan sólo tendrás que modificar un poco el número de puntos.
Un cuello necesita aproximadamente una base con diámetro de 28 cm, necesitas una base de cadenetas que mida 56 cm. Con esta lana he necesitado montar 38 cadenetas.
Una vez has tejido las 38 cadenetas o tienes una longitud de 56 cm, cierras con punto raso la primera y la última de las cadenetas.




Ya tenemos una base circular para tejer sin necesidad de realizar costuras. 

Vamos con la segunda vuelta, haz tres cadenetas "al aire" y después punto alto en cada punto hasta que llegues al final de la vuelta. Cierra con punto raso

Para seguir, repite lo mismo en todas las vueltas. Tres cadenetas "al aire" y continúa tejiendo punto alto en cada punto y cerrando vueltas.




Me gustan los cuellos extra size, bien abrigaditos. Este tiene 27 vueltas.De largo mide 38 cm, puedes ir probando y finalizas cuando consideres que ya te gusta. La lana determina mucho la longitud. Más gruesa, menos vueltas.

No se tarda nada, en un par de horas lo he terminado. Cuando eres principiante se tarda un poco más. Es cuestión de no agobiarse y tomárselo con calma. Crear y disfrutar.


Nota: tejer cadenetas "al aire" significa no apoyarse al tejer en la vuelta anterior. Hay vídeos en el blog de todos los puntos utilizados en este patrón contacta conmigo para cualquier duda.










lunes, 17 de noviembre de 2014

El reto del collar!


Por si no os habéis dado cuenta mi obsesión es "ganchillearos" . Mira este vídeo y hazte conmigo el collar que nos propone Sweet&Knit, esta requetechuliii.




Collar otoñal by Sweet and Knit

Entretejiendo Sonrisas rinde homenaje a Sweet and Knit copiando su propuesta de accesorio otoñal...
Hazlo en algodón, trapillo o lana gruesa. Es muy sencillo y aprenderás a tejer todos los puntos en una única labor, es genial para principiantes.
Si te animas cuelga una foto!!
Puedes hacerlo conmigo aquí tienes el vídeo a tiempo real:
http://youtu.be/c4Mf4d_iqKg

Monedero de gatetes

Para hacer este monedero necesitas lana gruesa, yo he utilizado una de algodón que parece cordón de zapatilla. Una cremallera y un trocito de tela.

Lo puedes hacer aunque no tengas ni idea de tejer, mírate antes de empezar los vídeos de: inicio de la labor, punto raso, cadeneta y punto bajo. 


He necesitado 10 cadenetas para la base de la labor, he utilizado la cremallera como referencia. 


Lo he tejido de una sola pieza, sin costuras, metiendo aumento en las esquinas y el resto punto por punto, he utilizado punto bajo en todo momento. La primera fila es la que más cuesta luego es seguir la cadencia.
¡Te echo una mano!. 

Después de la cadeneta número diez haces dos más que sustituyen al primer punto bajo del aumento de una de las esquinas. En total doce cadenetas.

Luego vuelves a la cadeneta diez, pinchas y metes en ella un punto bajo. Ya tienes el aumento de la primera esquina. 

Continuas tejiendo punto por punto y al llegar a la esquina metes dos puntos bajos para hacer el aumento. Luego sigues punto por punto y al llegar a las dos cadenetas que se hicieron para la primera esquina, cierras con punto raso.



Ya hemos hecho lo más complicado pues el resto de vueltas es seguir punto por punto hasta llegar a la altura deseada. No hace falta hacer más aumentos ni cerrar las vueltas.




El efecto acanalado se consigue tejiendo el punto solo por la parte delantera. Si te fijas la cadeneta del punto siguiente tiene una forma como de "boca" con dos "labios", si metes la aguja solo tomando el "labio de abajo", has tejido tomando la parte delantera del punto.


Luego el forro y la cremallera se cose a mano. Es fácil y no se tarda nada... anímate y manda una foto!

¿Cómo hacer el servilletero de trapillo?

Cómprate un ovillo de trapillo de medio kilo y según su grosor eliges la aguja adecuada. El trapillo de la foto es un poco más grueso utilicé una aguja de 12mm, el del vídeo es un poco más fino por tanto escogí una de 8mm. La forma de hacerlo es la misma, lo único que cambia es el número de cadenetas que necesitas para la base. 

Para aclarar dudas antes de empezar puedes ver los vídeos de: inicio de labor, cadeneta, tejer en plano y punto bajo. He intentado ir despacito para que lo puedas tejer desde casa, cualquier duda.... te ayudo!.

Puedes utilizar la imaginación y crear tu propio estilo el trapillo invita a ello!.
Seguimos creando!

jueves, 16 de octubre de 2014

Servilletero de Trapillo

En solo un rato se puede hacer este servilletero con un trocito de Trapillo y una aguja del 12. Vamos a practicar el punto bajo y la técnica de tejido en plano. Puedes ver los vídeos antes de empezar este proyecto espero que te ayuden. Así podrás entender que cómo vamos a tejer punto bajo, necesitamos hacer 1 cadeneta al aire al final de cada vuelta para poder girar y seguir tejiendo. 


*Comienzas haciendo 11 cadenetas. 10 son para la base y 1 para poder hacer el giro. Hay que tener en cuenta que todos los trapillos no son igual de gruesos por lo que es conveniente que con una servilleta compruebes si la medida de la base de la labor obtenida es correcta. Si queda corta tendrás que hacer más cadenetas que en el ejemplo. Si queda larga menos cadenetas.  

Te saltas la cadeneta 11 pinchas con la aguja en la cadeneta 10 y haces punto bajo punto por punto hasta llegar al final de la vuelta donde harás una cadeneta al aire (sin posarse en la fila de abajo) para poder girar la labor e iniciar la siguiente vuelta.

Repites esto hasta tener diez vueltas en total. Al terminar el último punto te encontrarás en una esquina del cuadrado. Continúa tejiendo por el borde del cuadrado punto bajo sin saltarte ninguno. Empezarás a ver como crece una nueva base para tejer ya formando el cuadrado hacia arriba.



Así se debe seguir hasta darle altura a la pieza. En mi caso con 10 vueltas obtuve suficiente altura como para meter un paquete de servilletas de los grandes. El último punto se cierra con varios puntos deslizados para esconder bien la hebra y cortamos. Ya casi hemos terminado.

Le hice un asa para protegerlo un poco. Centrando el inicio de la labor el la mitad de uno de los lados, hice fila de cadenetas al aire y al llegar al otro lado cerré con punto deslizado. Después le he dado 3 vueltas de punto bajo, tejiendo de lado a lado del servilletero y el último punto se cierra con punto deslizado de manera que quede unida el asa al lateral del servilletero, hacemos varios puntos deslizados por el canto del servilletero para asegurar y cortamos la hebra. 
FIN!


lunes, 13 de octubre de 2014

Taller de ganchillo

El ganchillo es un arte sencillo que cualquiera puede dominar. Con solo una aguja, un poco de hilo y  unos cuantos puntos tejidos como sucesión de nudos, se puede desarrollar la visión ganchillo, el límite es la imaginación. Descubriréis un mundo de entretenimiento y satisfacción personal que os permitirá compartir una pasión con otras personas, en cualquier parte y a precio low cost.

Agujas y grosores de hilo

Para la iniciación os recomiendo que os compréis una aguja y lana gruesos, os permitirán prosperar con facilidad, los puntos se ven mejor y las labores proliferan rápidamente. Elegir el grosor de la aguja es muy importante, se suele seguir la recomendación del fabricante del ovillo, viene todo indicado en la etiqueta. Aquí tenéis algo de información.







Empezar a tejer

La aguja se sujeta con la mano derecha como si fuera un lápiz entre el pulgar y el índice. Con la mano izquierda  debemos agarrar el hilo y aplicar cierta tensión utilizando los dedos para acomodar la labor y no tejer en el aire. En el siguiente vídeo os hago una demostración tejiendo Trapillo que es un material ideal para aprender porque los puntos se reconocen fácilmente y se prolifera muy rápido.


Simbología de los puntos

Es importante familiarizarse con la Simbología de los puntos para interpretar  los patrones. Aquí os he copiado un esquema que he sacado de internet. Vamos a ir aprendiendo a tejerlos uno por uno en este curso de iniciación.



Tejer en plano

Podríamos establecer una jerarquía de puntos según altura, empezaremos por el más bajo hasta llegar al más alto. Nos ayudará a entender que cada uno tiene una equivalencia en cadenetas para poder ejecutar la técnica más básica del ganchillo: el giro de la labor. 
Vamos tejiendo hilera sobre hilera, vuelta por vuelta. Al llegar al final necesitamos girar la labor para seguir tejiendo y tendremos que tener en cuenta la equivalencia en cadenetas que debemos hacer para girar según el punto que estemos utilizando en esa vuelta. 
De esta manera si al llegar al final de la vuelta estoy tejiendo punto bajo tendré que hacer una cadeneta al aire para poder girar la labor y continuar tejiendo puntos. Cadeneta al aire significa que no esta apoyada en el siguiente punto.

Punto bajo=1 punto cadeneta
Punto Medio=2 puntos cadeneta
Punto alto=3 puntos cadeneta
Punto alto doble=4 puntos cadeneta


Inicio de la labor

El inicio de la labor es un nudo corredizo. Es muy sencillo la única recomendación es fijarlo correctamente y dejar un sobrante de hebra suficiente para rematar la labor al finalizar con la aguja lanera. A la hora de recuento no cuenta como punto. Gráficamente se representa como un asterisco o una flecha.



Cadeneta

La cadeneta es el punto que debéis practicar de inicio. Hacer bien la cadeneta, con una cadencia uniforme, tejiendo sin apretar demasiado ni suelto, va a ser la clave para que las labores queden bien. Antes de pasar a practicar puntos más altos es necesario hacer las cadenetas homogéneas:




Punto deslizado o enano

El punto deslizado o enano es muy útil. Sirve para cerrar o finalizar labores y también para desplazarnos hacia la izquierda punto a punto y poder posicionarnos en algún punto concreto para continuar tejiendo. Es el más bajo de todos los puntos ya que realmente ni sube ni baja en la hilera de puntos.


Punto Bajo

El punto bajo es la estrella de la tabla. Es la base de millones de patrones. Los amigurumis se hacen con este punto. Aprenderlo te va a abrir un mundo creativo sin fin.


Punto Medio

El punto medio da un efecto bastante grueso ya que no es muy alto y tiene una vuelta más que el punto bajo. Una imagen vale más que mil palabras. Ya sabes cómo se lee en un patrón y cual es su abreviatura. Sólo te queda practicarlo!


Punto alto

El punto alto también se llama vareta. Es el punto más alto del esquema básico por lo que la labor crece más rápidamente formando un tejido más abierto.


Punto alto doble

El punto alto doble es el último que tengo grabado.
Hacerlo triple sería pasar la hebra tres veces antes de pinchar en el siguiente punto, cuádruple cuatro veces y así...